Faustino Fernández, concejal de PastazaUncategorized 

Taller de capacitación sobre patrimonio cultural se realizará en Puyo

TALLER.- Faustino Fernández, concejal de Pastaza, dio a conocer que existe una resolución que ha sido publicada en el registro oficial del 03 de julio del 2015 con el número 514, por el cual se oficializa la transferencia de las competencias de preservación del patrimonio cultural a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

Para el efecto a través de la norma constitucional y el COOTAD se establece la forma o modalidad en que tienen que hacerse estas transferencias y que se garantiza debidamente con el acompañamiento en cuanto al talento humano, a los recursos financieros materiales y tecnológicos,  ahí ha surgido una primera inquietud, por cuanto desde el Gobierno Central se debería paralelamente la transferencia, remitir estos recursos complementarios a favor de los GADs Municipales, dijo Fernández.

Además indicó que se quiere socializar esta temática con todos estos sectores y actores involucrados de lo que constituye el patrimonio cultural, si bien es cierto en Pastaza se cuenta con una abundante presencia en lo que es el patrimonio tangible e intangible patrimonial y cultural de las nacionalidades y de los pueblos originarios, en este sentido la misma ley prevee los tipos de los patrimonios tangibles, intangibles, muebles, inmuebles.

En definitiva, todo aquello que constituya patrimonio, va hacer en base a la gestión pública municipal, para ello se llevará a cabo los procesos de control de rectoría y más acciones que se han establecido para la planificación y la regulación, en estas circunstancias se ha considerado convocar a un taller de inducción a todas las instituciones, actores y gestores involucrados dentro de lo que es el patrimonio cultural, este taller se llevará el próximo día viernes 21 de Agosto desde las 08H00 a 13H00 en el Centro de Difusión Cultural.

En este evento se contará con la participación en calidad de expositores, del Arq. Julio Cazar, Coordinador del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 3; posteriormente se escuchará la intervención de la Lic. María Caridad Vásquez, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias; asimismo se tendrá la participación del Ing. Winston Bolaños, Técnico de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y del Arq. Diego Villacis, director de Gestión de Patrimonio del GAD Municipal de Riobamba.

Los invitados serán las autoridades de los tres niveles de Gobierno de la Provincia de Pastaza, adicionalmente serán invitados la dirección provincial del Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura de Pastaza, UEA, VAP, Nacionalidades Indígenas, Colegio de Arquitectos, Ingenieros Civiles, FEBAP, Medios de Comunicación y a la ciudadanía interesada en abordar estos temas.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Related posts

Leave a Comment