Beneficiarios atendidos por brigadas de poda en su fincaUncategorized 

Pastaza: poda ayuda a mejorar producción de cacao

AGRICULTURA.- Ciento noventa y tres productores se han beneficiado de la poda gratuita de 127.524 árboles en 200 hectáreas, en los cantones de Arajuno y Santa Clara, de la provincia de Pastaza.

 

Con la poda de árboles, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, busca mejorar la productividad y por ende  la economía familiar campesina.

 

Tania Defaz, coordinadora del proyecto en Pastaza, dijo que el objetivo es la rehabilitación de huertas envejecidas y de esta manera mejorar la productividad, además de impulsar  la económica familiar campesina. Indicó que en Pastaza falta intervenir en Canelos, Pomona y El Triunfo.

 

Esteban Chimbo, vicepresidente de la comunidad Itullaco, cantón Arajuno, explicó que es la primera poda de cacao gratuita, que les beneficia. “Somos cerca de 10 familias; cada una tiene cerca de una hectárea de plantación”, sostuvo al agregar que antes podaban tratando de eliminar la monilla, pero ahora ven el trabajo de las brigadas.

 

María López, propietaria de cuatro hectáreas de cultivo de cacao, consideró que es significativo este apoyo de parte de los técnicos del MAGAP, “porque es importante apoyar a los agricultores”.

 

Oscar Tapuy, coordinador de la brigada de poda, resaltó que están totalmente capacitados. Indicó que cada brigada está conformada por ocho personas, que podan en Arajuno hasta a cerca de 20 comunidades.

 

Explicó que durante su día de labores revisan las máquinas, afilan las podadoras, y que dependiendo del tiempo y la plantación, podan entre una y una hectárea y media.

 

Pablo Landívar, director Provincial Agropecuaria de Pastaza, expresó que el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma continúa. Agregó que tiene el financiamiento correspondiente y que, obviamente, dependerá de las consideraciones presupuestarias del próximo año.

 

Pero aclaró que las plantaciones en todo el país deben tener un proceso de asistencia técnica, de acompañamiento que básicamente lo hace el MAGAP.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Related posts

Leave a Comment