BASUREROS FUERON ENTREGADOS EN ESTE BARRIOUncategorized 

Inicia el Plan Piloto para la Recolección Diferenciada de los Desechos Sólidos

El Barrio Miraflores,  fue el anfitrión del lanzamiento del plan Piloto, debido su magnífica organización en la clasificación de los desechos. Un total de 150 tachos le fueron entregados, uno por cada familia.

El lanzamiento del Plan, se realizó la noche del lunes 19 de junio, con la presencia de las autoridades del Municipio de Pastaza, docentes y estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica UEA, la directora del MAE y los moradores del barrio Miraflores.

Lorena Rojas, en calidad de presidenta del barrio, estuvo para saludar y dar la bienvenida a todos los presentes, resaltando el privilegio que tienen de ser el primer barrio en iniciar con esta campaña en virtud que desde hace mucho tiempo se ha caracterizado por ser muy organizado y ya ha tomado conciencia de la clasificación de los desechos.

Este es un proyecto que se lo viene impulsado conjuntamente con la UEA, de tal manera que sirve para el trabajo de campo de los estudiantes de la facultad de Medioambiente, como lo señaló Jessy Guerrero quién presidía al grupo en calidad de docente.

También estuvo presente la directora del MAE, Angélica Navarrete, la cual mira con buenos ojos esta iniciática y felicita el trabajo que viene adelantado el GAD Municipal del Cantón Pastaza con la ayuda de los estudiantes de la UEA, el Ministerio más que un ente regulador pretende convertirse en aliado de todas estas iniciativas, señaló.

De parte del Municipio, son tres los departamentos comprometidos con el proyecto tales como: Desarrollo Sustentable, con el tema de los cobertizos y la elaboración del abono orgánico; el departamento de  Higiene, con lo que tiene que ver a la recolección de la basura y la Unidad de Medioambiente.

Wilfrido Aragón, director de Desarrollo Sustentable, explica que este es un proyecto que inició hace ocho años con la creación de cobertizos y la elaboración del abono orgánico, al cual, con el pasar de los tiempos se han sumado los estudiantes de la UEA y en los últimos días el apoyo internacional de la Agencia de Cooperación Española. El objetivo es crear una política del manejo adecuado y organizado de la basura y la creación de conciencia ciudadana para la clasificación de los desechos.

Mayra Medina, por su parte, en calidad de directora de Higiene, socializa  el mecanismo de trabajo con el cual se va a operar para la recolección de los desechos orgánicos, que desde ahora en adelante será clasificados y entregados a un camión especial, destinado para el efecto y que recorrerá en el barrio los días: lunes, miércoles, viernes y domingos. Mientras que, por otro lado, los desechos inorgánicos serán entregados al recolector de basura los días, martes, jueves y sábados para ser llevados al relleno sanitario y finalmente los desechos reciclables, que serán entregados a los recicladores que todos los días hacen un recorrido por las calles.

El acto culminó con la entrega de 150 tachos, uno por cada familia, para la recolección de los desechos orgánicos como ya se había quedado.

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Related posts

Leave a Comment