DESGRACIA NATURAL EN CHUNCHI CHIMBORAZOUncategorized 

COE de Chimborazo se activa para atender emergencia en Chunchi originada por lluvias

Chunchi (Chimborazo). La mañana de este martes 25 de abril, en Chunchi, un deslizamiento de grandes proporciones, originado por las lluvias, sepultó a cuatro personas. La Secretaría de Gestión de Riesgos  (SGR) coordinó con instituciones de respuesta la atención de la emergencia. Mantener cerrada la vía Riobamba-Chunchi-Cuenca y continuar con la búsqueda de más víctimas son las principales resoluciones del COE Provincial.

La emergencia, según el alcalde de Chunchi, Carlos Aguirre, generó problemas en los sistemas de agua del cantón, por lo que el COE también centró sus acciones en el abastecimiento del recurso hídrico.

De acuerdo a la versión de moradores del sector, el deslizamiento descendió hasta Cachahuán, tapó la vía Chunchi-Cuenca y arrastró vehículos y personas, dejando hasta el momento 4 fallecidos, 7 heridos y un desaparecido, según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Chunchi y Fiscalía.

En sucesión, enormes proporciones de material fueron arrastradas y descendieron por una quebrada hasta el sector conocido como Pincay, donde Bomberos de Chunchi, Colta, Riobamba, Alausí y Guamote, además de efectivos del GOE, Fuerzas Armadas y comuneros, ayudaron en las tareas de búsqueda de más víctimas.

Geólogos de la Secretaría de Gestión de Riesgos recorrieron la parte alta de la vía Chunchi-Cuenca, donde se habría generado el deslizamiento, en el sector San Francisco. Otro grupo visitó a las familias que habitan en la zona del fenómeno, con el propósito de movilizarlos hasta zona segura. En total, dos adultos mayores fueron llevados hasta hogares acogientes.

El movimiento en masa es de tipo complejo; inicialmente de tipo traslacional, para luego convertirse en un flujo de lodo. Se originó por las lluvias inusuales que removieron material de antiguos deslizamientos.

Como resultado del recorrido, se observan grietas longitudinales y transversales que indican el carácter activo del deslizamiento.

Se estima un volumen aproximado de 10.000 m3 que aún pueden deslizarse y afectar las viviendas ubicadas en la Panamericana y en la parte inferior de la carretera. La zona del deslizamiento abarca las comunidades San Francisco y Bugte, en dirección este-oeste.

A las 15:00, en el Municipio de Chunchi, se reunieron las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Chimborazo, para conocer el reporte de víctimas y afectados, además del informe preliminar del deslizamiento que entregó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Related posts

Leave a Comment