Una muestra del gusano que ataca a las plantas de yuca.Uncategorized 

Buscan soluciones para plaga que afecta a la yuca

Para controlar la plaga Erinnys ello (gusano cachón) que afecta a las plantaciones de yuca (alimento diario de las comunidades indígenas), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la calidad del Agro (Agrocalidad) trabajan permanentemente.

 

El «gusano cachón» apareció por primera vez en la parroquia Río Tigre, de la provincia de Pastaza, en 2015 y se ha propagado por el sector.

 

Puede llegar a medir hasta doce centímetros de largo y se lo reconoce porque al final de su cuerpo tiene un cuerno que disminuye mientras su larva crece. Puede dejar a las plantas de yuca sin hojas en una sola noche, ocasionando baja producción.

 

Según el técnico de Agrocalidad Antonio Fiallos, el Ministerio capacita a los agricultores para que puedan controlar a la plaga. “Existen algunas formas de control como la física, biológica y química; esta última se la utiliza solo si los otros métodos no fueron eficientes”, explicó.

 

Para el director Provincial Agropecuario, en Pastaza Marco Castillo, este problema deberá solucionarse con una investigación científica, con el apoyo y soporte de la Universidad Estatal Amazónica-UEA, que permita determinar una metodología adecuada para controlar y/o eliminar la plaga.

 

“Como instituciones del Estado debemos unificar esfuerzos para conocer el problema y hallar la ruta que reequilibre los ecosistemas cultivados en zonas de selva, y que afecta a los productores de chacras con yuca, que pertenecen a las comunidades de varias Nacionalidades. Estas se encuentran asentadas en el interior de la provincia, y para las cuales este producto es la principal fuente de sustento diario”, dijo.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Related posts

Leave a Comment